Luces, cámara y... ACCIÓN

"Gracias a los niños he aprendido que el teatro es una historia de un día de lluvia que hay que cambiar al día siguiente cuando sale el sol"


martes, 16 de noviembre de 2010

LA RELAJACIÓN

La Relajación es una técnica de la expresión corporal. Podemos usarla para finalizar una sesión de expresión dramática con los niños para pasar de la tensión a la distensión, como una forma de volver a la "calma".
Contribuye a su consecución un clima tranquilo, ropa cómoda y una respiración adecuada. Los niños podrán tumbarse en el suelo para realizarla, por lo tanto, es necesairo un espacio amplio y con suelo cálido.
El objetivo consiste en lograr la distensión de los músculos y evadir la mente.
En la etapa de Educación Infantil la relajación más adecuada es de duración corta, realizada globalmente, sugiriendo a partir de estímulos auditivos (música, canción), visuales, olfativos y táctiles, imaginando que estamos en un lugar determinado, etc.
Algunas propuestas serían a partir de situaciones placenteras: un día en la playa, oímos el mar, pisamos la arena, andamos despacito, los pájaros cantan... O somos una nube; gotitas de agua; el arco iris; somos plumas que volamos y volamos, la pluma nos hace cosquillas en...; notamos el sol; estamos en el campo y vemos unas hormiguitas; somo globos, etc.
Una propuesta que suele gustar mucho a los niños es la del panadero (en parejas, uno de ellos tumbado como si fuera la masa de pan; y el otro niño de rodillas haciendo los movimientos de amasar en el cuerpo del otro).

La Música que podemos utilizar como recurso es muy variada. Algunas melodías muy adecuadas para estos momentos pueden ser:


- El Renacimiento del arpa de Stivell
- Los Conciertos de Oboe de Vivaldi
- Música de: Phil Collins, Madredeus, Carlos Nuñez, Eric Clapton, Mike Oldfield, Neil Young, Albinoni, Pachelbel, etc.
- Los sonidos de la naturaleza
- Las canciones de cuna tradicionales
- Las Canciones de cuna del Mediterráneo de Rosa Zaragoza
- Canciones para bebés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario